La presidenta de la Comisión Gestora de UGT CLM y secretaria confederal, Patricia Ruiz, junto a Raúl Alguacil, miembro de la gestora y secretario general de UGT FICA CLM, han mantenido hoy una reunión con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas, y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina para conocer más detenidamente el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales de CLM.
En términos generales para UGT Castilla-La Mancha estos presupuestos van en la buena dirección en la medida en que están pensados para reforzar el Estado del Bienestar, sobre todo las partidas destinadas a Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Pero ha destacado que es imprescindible seguir avanzando para que los servicios públicos se vean reforzados, más si cabe con las consecuencias de la catástrofe de la DANA que ha afectado de manera directa a nuestra comunidad.
“Este refuerzo es esencial, y desde UGT CLM estamos dispuestos a ayudar al Gobierno regional a que los servicios públicos se fortalezcan, no solo en medios y recursos, sino también en formación y en reconversión para adaptarse a las nuevas realidades que la meteorología y la sociedad requiere”.
La responsable de UGT CLM se ha detenido en un importante apartado, y es el impulso en la creación de empleo.
“Para nosotros es una buena noticia mantener esta línea de actuación, y desde UGT CLM como hemos venido haciendo en los últimos años, y haremos en los siguientes, seguiremos aportando nuestras ideas y nuestras acciones para dinamizar el mercado trabajo y dar respuesta a aquellos y aquellas que no encuentran un empleo, y de manera prioritaria a las personas paradas de larga duración. Para ello es necesario reforzar el Diálogo Social, para que sea, los interlocutores sociales los que intermedien en las políticas de empleo y todas aquellas políticas que tienen que ver con las personas trabajadoras”.
Otro asunto al que se ha referido y que preocupa especialmente al sindicato es la siniestralidad laboral.
“Las cifras son absolutamente inaceptables. De enero a septiembre de este año 43 personas trabajadoras han perdido la vida en Castilla-La Mancha. Son 17 más que en el mismo periodo de 2023 y 10 más que en conjunto del año pasado. Por ello desde UGT CLM pedimos que el Instituto regional de Seguridad y Salud Laboral de CLM se ponga en marcha en 2025”.
El sindicato ha solicitado que se desarrolle el Observatorio Industrial de CLM, imprescindible para atender el desarrollo del tejido industrial en la región detectando las necesidades de empleabilidad y formando a las personas trabajadoras en los nuevos perfiles requeridos.
Patricia Ruiz también se ha querido detener en sectores como el de los cuidados o el transporte sanitario.
“Nos preocupa la situación de las residencias y del cuidado de nuestros mayores. La mejora de estos servicios pasa también por la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras. Hago esta misma petición para las plantillas del transporte sanitario que ayer se concentraban en Toledo, a las puertas del Sescam, para exigir jornadas menos extenuantes y un aumento de sus salarios”.
Y por último ha querido incidir en una reivindicación histórica, como es el reconocimiento de la carrera profesional.
“Los profesionales sanitarios se merecen la pronta reanudación de este sistema. Y nosotros también estaremos para aportar nuestras ideas y posibles soluciones a este problema”.