“La figura de los/las agentes de Igualdad en las empresas es fundamental para la implantación de medidas contra la violencia machista”

En lo que llevamos de 2024, llevamos 40 mujeres asesinadas en toda España, dos de ellas en CLM. Según el Informe elaborado por UGT con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en 2023, 58 mujeres fueron asesinadas en España, 2 en nuestra comunidad autónoma. La tasa por millón de mujeres de 15 y más años asesinadas por parejas y exparejas fue de 2,8. En el caso de nuestra región, nos encontramos ligeramente por debajo con un 2,3. Lo que supone un importante descenso con respecto al 2.022 cuando la tasa se situaba en un 7,9.
Además, según el Informe Anual sobre Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial de 2023, en este año se registraron 199.282 denuncias por violencia de género, lo que supuso un incremento de un 9,46 % respecto de las 182.065 denuncias de 2022. El pasado año CLM se situó entre las regiones con las tasas más bajas de mujeres víctimas de violencia de género de parejas o exparejas por cada 10.000 mujeres con una tasa de 62, mientras que la media nacional se sitúa en 79,4.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, en 2023 en CLM se registraron 718 delitos. Situándose en décimo lugar en número de delitos registrados.
Estos datos, ponen de manifiesto que hay que seguir trabajando intensamente para hacer desaparecer la lacra de la violencia de género. Y desde UGT CLM, se trabaja a través de la negociación colectiva por erradicar todos los tipos de violencia hacia la mujer, tal y como explica la responsable de Igualdad del sindicato en la región, Ana González.
“Desde UGT CLM, formamos y sensibilizamos a nuestro activo sindical frente a las violencias machistas. Negociamos y aplicamos los protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo previstos en la legislación. Negociamos planes de igualdad y medidas de acción positiva en la Negociación Colectiva que contribuyen a la erradicación de las discriminaciones, los estereotipos y la violencia que sufren las mujeres en el ámbito laboral. Además, trabajamos por implantar la figura de los agentes de igualdad en las empresas, una herramienta fundamental cuya labor es primordial para vigilar, implantar y controlar la aplicación efectiva de medidas de igualdad de género y contra la violencia machista. Luchamos por la mejora y la equiparación de los derechos laborales. Y colaboramos permanentemente con las administraciones”.
Desde UGT CLM exigen la adopción de nuevas medidas para erradicar la lacra de la violencia de género, que se avance en la inclusión de la violencia económica de género en nuestra normativa legal, y la adopción de un nuevo Pacto de Estado en el que participemos activamente con nuestras propuestas.

Deja una respuesta