Publicaciones

Estudio de seguridad vial laboral en CLM

INFORME-ENCUESTA-SEGURIDAD-VIAL

Los accidentes de tráfico constituyen un problema social y de salud. Social porque afecta a todos los miembros de la sociedad, y de salud porque pueden implicar muertos, heridos, incapacidades temporales o permanentes, daños psicológicos, etc. Los accidentes de tráfico dentro del ámbito laboral, además de provocar pérdidas en la salud y en la integridad física de los trabajadores, también suponen un serio problema socio laboral, de coste profesional y personal, con pérdidas de oportunidades en su ámbito más inmediato y con pérdidas económicas y de oportunidad para las organizaciones empresariales y para la Estado.

De los 32 fallecidos en accidente de trabajo en las empresas de Castilla-La Mancha en 2018, 9 de ellos fallecieron en accidentes durante su actividad y horario laboral en jornada (accidentes en misión) y otros 9 más en accidentes in itinere. De modo que, de esos 32 accidentes, 18 tuvieron que ver con la seguridad vial.

UGT defiende que la última y única responsabilidad no es del trabajador por el hecho de ser él o ella quien maneja el vehículo en las vías de circulación. Una política preventiva adecuada debe contemplar una serie de factores de riesgo que afectan a la siniestralidad vial laboral. Además de las circunstancias de la vía de circulación, de la mayor o menor densidad de tráfico y de tener consciencia del vehículo con el que se circula, hay otra serie de factores que afectan a la siniestralidad vial laboral como es la organización del trabajo, horarios, cargas de trabajo y riesgos de tipo psicosocial, que provocan estrés, ansiedad y falta de concentración, entre otras.