“No queremos reuniones a cachitos, la única vía para acordar las condiciones de los empleados de la Junta es la mesa de negociación”

Tras la ruptura de las negociaciones de la Mesa General de empleo público de la administración regional los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y STAS que representan al 90% de las trabajadoras y trabajadores de este sector convocan concentraciones en todas las provincias de CLM para el jueves 25 de octubre por la mañana.

La decisión es consecuencia de que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruíz Molina, se negara a contemplar ninguna de las propuestas que los sindicatos hicieron en la Mesa de Negociación y solo ofreciera cumplir el acuerdo estatal de empleo público, por el cual los Presupuestos Generales de las administraciones autonómicas deberían subir los salarios a sus trabajadores un 0,2% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020.

Además, el consejero instó a los representantes de las organizaciones sindicales a negociar por separado, algo que todos han rechazado de plano. “Las acciones que hoy anunciamos son un toque de atención y pueden ser el inicio de grandes movilizaciones si el gobierno no recapacita y viene al foro de negociación; si pretende negociar a cachitos aquí demostramos que no va a ser así porque estamos unidos”, ha declarado Luis Manuel Monforte, secretario general de FeSP-UGT en CLM.

Por el momento, los sindicatos convocan concentraciones en todas las provincias de CLM para el 25 de octubre, se reunirán con todos los partidos representados en el parlamento regional y comenzarán a visitar todos los centros de trabajo. “La Junta nos ha mandado correos a todos los empleados diciendo que los sindicatos pedíamos imposibles e intentando convencer de que han ofrecido algo cuando no se comprometen a nada más que a cumplir el acuerdo estatal, faltaría que ni eso hicieran”.

El personal público regional ha perdido un 13% de poder adquisitivo desde 2010

Según han explicado, la ciudadanía tiene que conocer mejor la situación de la que parten los empleados públicos para entender estas reivindicaciones. “En 2012 se recortó a nivel estatal un 5% del salario pero en CLM Cospedal nos quitó además otro 3%; si tenemos en cuenta la subida del IPC de un 11,60% en estos años debemos decir que a día de hoy el personal de la junta tenemos una pérdida de poder adquisitivo del 13%”.

Por ello una de las mejoras que han pedido los sindicatos es que se habiliten los fondos adicionales por valor de 19.000 millones, que permitirían desarrollar la carrera profesional, equilibrar puestos de trabajo que teniendo funciones similares son remuneradas con distintas cuantías y avanzar en la puesta marcha de la Ley de Empleo Público, “una ley que es de 2011 y sigue sin contemplarse aún”.

Además han lamentado que aquí no se hayan buscado alternativas como en Andalucía y Extremadura, y que seamos la única CCAA junto con Euskadi donde ni siquiera se habla de negociación. También han denunciado que “si” haya fondos “para crear plazas a medida en la administración pública” pero no para estas medidas necesarias. “Están creando una red clientelar”, han afirmado.

Deja una respuesta