El convenio omite las subidas salariales para 2018, contempla subidas insuficientes hasta 2021 y no toma ninguna medida en desconexión digital, libranzas en fines de semana, jubilación parcial ni registro de jornada.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Toledo quiere trasladar su total desacuerdo y decepción con CCOO y la patronal por la firma de ambos esta mañana de un convenio de Comercio General de Toledo “vergonzoso” que UGT ha rechazado firmar por varios motivos.
Después de más de un año de negociaciones (el convenio anterior venció en 2017) las organizaciones nombradas no han contemplado ninguna subida salarial para 2018 y han incluido subidas insuficientes del 1,8%, el 1,9% y el 2% para 2019, 2020 y 2021. Cifras por debajo del alza salarial media de los convenios firmados en el Estado, que es del 2,2%.
“UGT no va a ser cómplice de la estrategia empresarial de moda de blanquear y ralentizar un convenio para pasar años en blanco sin subida, y menos en esta región donde los salarios en servicios son 282 euros inferiores a la media nacional del sector”, afirman desde FeSMC UGT Toledo.
Además, el convenio no contempla ninguna de las reivindicaciones de los trabajadores en aspectos de jornada laboral y conciliación. “No han querido hablar ni de domingos festivos y fines de semana de calidad, ni de jubilación parcial ni de desconexión digital”, señalan. Aunque UGT destaca como especialmente grave que no se haya hablado tampoco del registro de jornada, algo que si no se regula de manera específica y por convenio en sectores como la hostelería y el comercio no se hará efectivo.
UGT hace hincapié en que la firma de un convenio de Comercio con estas características sienta un mal precedente de cara a las negociaciones estancadas en casi todos los convenios de Comercio y de Hostelería de la región. “Es hora de que retomemos una negociación colectiva seria no basada en migajas; los trabjadores se merecen unos sindicatos más responsables”, ha afirmado Alfonsi Álvarez, secretaria de Acción sindical de FeSMC UGT CLM.