CCOO y la patronal firmaron ayer el nuevo convenio que omite las subidas salariales para la mitad de 2019, contempla incrementos insuficientes hasta 2020 y no regula el registro de jornada ni ningún otro aspecto relativo a la jornada laboral.
Dos semanas después de la firma del “vergonzoso” Convenio de Comercio General de Toledo, CCOO y la patronal del sector han firmado un acuerdo similar para la Hostelería de Albacete que no atiende las urgencias de los más de 6.000 trabajadores y trabajadoras del sector.
La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT Albacete ha rechazado firmar este nuevo convenio insuficiente, principalmente porque no contempla ninguna subida salarial para la mitad de 2019; porque establece aumentos insuficientes hasta 2020 y porque no regula el registro de jornada; algo que UGT considera imprescindible para que se cumplan las jornadas establecidas en la hostelería. “Lamentamos profundamente lo ocurrido, pero no firmaremos sin una subida salarial conforme a los acuerdos nacionales y sin una regulación efectiva del control de jornada”, afirman desde FeSMC UGT Albacete.
El nuevo convenio cede a la estrategia empresarial de retrasar acuerdos perjudicando la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores: establece una subida salarial del 1,8% solo para seis meses del año 2019 y del 2% para el año 2020. Incrementos que en realidad suponen una subida media del 1,45% para cada año, muy lejos del IV AENC, que acordó incrementos fijos entorno al 2% para cada uno de los años más un 1% variable.
UGT recuerda que el RD 8/2019 de 8 de marzo por el que se hizo obligatorio el registro de jornada instó a regular por convenio esta materia para hacerla efectiva y que a pesar de entrar en vigor el pasado 12 de mayo se siguen sin reconocer económicamente y sin cotizar un gran número de horas trabajadas en la hostelería. “No entendemos las campañas en redes de CCOO recalcando la necesidad de hacer el control si luego no tienen coherencia defendiendo esa posición en las mesas de negociación”, aseguran.
“Creemos que se ha cerrado en falso lo que podría ser un buen acuerdo para todo el sector de la hostelería de Albacete y que merecía la pena hacer un esfuerzo para alcanzar un acuerdo digno para todas las partes”.