UPTA CLM cree que la región necesita con urgencia una Dirección General de Trabajo Autónomo

La unión valora el anuncio del presidente García-Page y considera que llega en un momento adecuado.

La Comisión Ejecutiva Regional de UPTA CLM valora el anuncio del presidente de crear una Dirección General de Trabajo Autónomo en esta legislatura, promesa que hizo en campaña García-Page y que cada vez está más cerca de materializarse. Para UPTA, esta Dirección General llega en el momento justo, coincidiendo con una gran estabilidad política del Gobierno regional, que permitiría legislar en beneficio del colectivo.

El secretario general de UPTA CLM, César García, considera que este organismo podría materializar medidas y necesidades que llevan tiempo detectando y para las que han estudiado posibles soluciones, “ya que la vía para potenciar el autoempleo no solo pasa por una buena línea de ayudas como las ya aprobadas en años anteriores por el ejecutivo”.

Castilla-La Mancha está teniendo un “tranquilo” pero estable aumento del trabajo autónomo: en el primer semestre de 2019 el colectivo ha crecido en 1144 personas, llegando a la cifra de 149.094 autónomos en activo en la región. Aunque para García, faltan líneas de trabajo que activar y que solamente se podrán poner en marcha si se aglutinan todas las competencias en una Dirección General.

Estas son: un Plan de Relevo Generacional; apoyo al autoempleo en el ámbito rural; planes de impulso del comercio de cercanía y de concienciación a la ciudadanía; medidas para erradicar la morosidad; medidas para que los autónomos puedan acceder de forma sencilla y prioritaria a la contratación pública a través de herramientas como las AIE;  planes de impulso a la internacionalización; líneas de formación adecuadas a las necesidades de los autónomos; mejora de las condiciones en el emprendimiento juvenil y femenino y de personas discapacitadas y el impulso de la economía social como herramienta de emprendimiento y generación de empleo, entre otras.

UPTA CLM recuerda que con la aprobación del Decreto 28/18 de 28 de diciembre la protección social de los autónomos está casi equiparada a la de los trabajadores asalariados y que impulsar el trabajo autónomo “no solo se basa en tarifas planas sin criterio, que en muchas ocasiones son la causa de la tremenda rotación en el sistema”. A lo que añade que “si la nueva Dirección General de Trabajo Autónomo se basa en copiar lo que otras CCAA han diseñado en esa línea, es preferible no malgastar esfuerzos”.

Deja una respuesta