UGT FICA y CCOO-Industria refuerzan la unidad de acción en la negociación colectiva de CLM

Emplazan a las patronales a crear «unidades de negociación colectiva que sobrepasen el ámbito provincial» y a «aunar en uno solo pequeños convenios con un ámbito funcional semejante».

Los sindicatos de clase llevarán a la negociación de los convenios propuestas para mejorar las condiciones de las plantillas de subcontratas y de empresas multiservicios

CCOO-Industria y UGT FICA CLM afrontarán en unidad de acción la negociación colectiva en la Industria y la Agricultura, sectores en los que ambas organizaciones sindicales suman cerca del 90% de la representatividad.

Con la unidad de acción, los dos sindicatos de clase quieren avanzar hacia la creación de unidades de negociación que sobrepasen el ámbito provincial; fusionar muchos pequeños convenios que afectan a pocas personas, aunque tienen un ámbito funcional semejante; modernizar contenidos y mejorar las condiciones laborales, en especial de las plantillas de subcontratas y de empresas multiservicios. Así lo han indicado esta mañana los secretarios generales de CCOO-Industria y de UGT FICA CLM, Ángel León y Carlos Duque, en la rueda de prensa que han ofrecido antes de comenzar la reunión conjunta con los responsables de las cinco provincias de la región.

Magnitud del empleo en el sector industrial de CLM

UGT FICA CLM y CCOO-Industria CLM están presentes en 27 convenios colectivos provinciales de sector que afectan a 96.150 personas y en 50 convenios de empresa con más de 4.000 personas en sus plantillas. En 2020 se tienen que negociar 15 de los provinciales de sector (37.300 trabajadores y trabajadoras) y cerca de 30 de empresa (en torno a 3.000).

Además, en CLM hay otras 100.000 personas amparadas por convenios de ámbito estatal (Química, Calzado, Textil, Cárnicas…) o de empresa (Airbus, Repsol, Iberdrola…) cuya negociación también compete a las estatales de UGT FICA Y CCOO-Industria.

Medidas para las próximas negociaciones de convenios

CCOO-Industria y UGT FICA CLM ya suscribieron la pasada primavera un acuerdo en el que se comprometían a planificar juntos la negociación colectiva en la región a corto, medio y largo plazo y con este nuevo impulso emplazan ahora a los patronales provinciales de cada sector a negociar convenios provinciales homologables.

Los sindicatos también quieren abordar a través de la negociación colectiva la participación sindical en los efectos de la digitalización y robotización del trabajo y en los retos ambientales de las empresas: la sostenibilidad ambiental, la economía circular y la adaptación al cambio climático.

Otra cuestión clave es la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas y de las empresas multiservicios, que actualmente no se ven aparados por el convenio de ningún sector.

Ambos sindicatos quieren introducir en los convenios límites a la contratación eventual e incluir la subrogación de los trabajadores de las subcontratas que prestan servicios a empresas públicas o privadas para que, en los casos de cambio de contrata, “no pese sobre las plantillas la amenaza del despido”.

Las plataformas sindicales plantearán también incluir en los convenios colectivos sectoriales fórmulas para amparar a las trabajadoras y los trabajadores de las empresas multiservicios; que con el argumento de que tienen distintas actividades, eluden toda regulación laboral convenida y aplican el Estatuto de los Trabajadores.

Igualmente, CCOO-Industria y UGT FICA quieren regular en los convenios el teletrabajo para dejar claramente establecido el derecho a la desconexión digital, así como las medidas para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, la Igualdad real en las empresas y el derecho a la conciliación.  

Deja una respuesta