UGT, CCOO y Cecam valoran la ampliación de 10 millones en ayudas a autónomos y pymes y emplazan a incrementar si es necesario la cuantía para otras medidas

A petición de los agentes sociales se introdujo en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha una cláusula que recogía el compromiso del Ejecutivo regional de aumentar las cuantías de las medidas acordadas “cuando las necesidades presupuestarias reales superen a las estimaciones establecidas”.

UGT CLM, CCOO CLM y Cecam, -agentes sociales firmantes del Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha con motivo de la crisis del Covid-19-, manifiestan su satisfacción con la ampliación presupuestaria en 10 millones de euros sobre los 25 millones inicialmente presupuestados, anunciada para las ayudas dirigidas a personas trabajadoras autónomas y microempresas afectadas por el Coronavirus.

Esta ampliación es consecuencia de la aplicación de la cláusula cuarta del citado Plan donde literalmente se recogía el compromiso del Gobierno regional de incrementar las cuantías de las medidas acordadas “cuando las necesidades presupuestarias reales superen a las estimaciones establecidas”. Dicha cláusula se introdujo en el acuerdo a petición de los agentes sociales para dotar al mismo de la flexibilidad y los recursos económicos precisos para atender a las líneas y medidas más demandadas y necesarias.

Ante la gran demanda de solicitantes de las medidas dirigidas a microempresas y trabajadores/as autónomos/as aprobadas por el Decreto 14/2020, en seguida se constató la insuficiencia del presupuesto asignado para las mismas. Unas ayudas que permiten compensar las pérdidas económicas ocasionadas por los gastos de la actividad durante el período de cierre o de bajada drástica de la facturación; con cantidades que oscilan entre los 1.500 euros para las y los autónomos sin personas trabajadoras a su cargo y de 2.200 a 3.000 euros para microempresas hasta nueve empleados y empleadas.

Las organizaciones sindicales y empresarial más representativas de la región confían en que, de igual manera a como ha sucedido con este caso en concreto, las diferentes medidas que se vayan aprobando por parte del Gobierno regional en desarrollo de este Plan Extraordinario puedan ver incrementadas sus cuantías, en aplicación de la referida cláusula, si se apreciara insuficiencia del presupuesto de algunas de ellas.

En el mismo sentido, en el seno del diálogo social, patronal y sindicatos instarán a la publicación cuando antes de los decretos que regulen la convocatoria de las ayudas a la conciliación y a los trabajadores y trabajadoras que vayan saliendo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Solicitando que también si fuera necesario se amplíe el crédito disponible para dar cobertura al mayor número de personas trabajadoras que sea posible.

Por último, CCOO, Cecam y UGT ratifican nuevamente su compromiso, -manifestado ya en el Plan de Medidas Extraordinarias para la Recuperación de Castilla-La Mancha suscrito el pasado 1 de mayo-, de acometer conjuntamente las acciones precisas ante las administraciones a nivel nacional y europeo para obtener fondos adicionales que amplíen y refuercen financieramente el paquete de medidas acordadas en su momento.

Deja una respuesta