UGT Albacete pide “no perder ni un minuto más” en impulsar la negociación colectiva

UGT ha pedido hoy acelerar las negociaciones para cerrar los convenios colectivos paralizados en la provincia de Albacete a causa de la pandemia, unas negociaciones que –considera- van a un ritmo muy lento y que requieren de un impulso, de ahí que instase a “no perder ni un minuto más”.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa; por el secretario provincial de UGT FICA Albacete, Manuel Rodríguez; por el secretario provincial de UGT FeSMC Albacete, Jacinto Navarro; y por la responsable Provincial de UGT Servicios Públicos, María José Tomás; el secretario general de la Unión General de Trabajadores de Albacete, Francisco Javier González, ha apelado al acuerdo firmado el pasado 7 de junio por los agentes sociales para cerrar los convenios que quedaron en el aire a causa de la crisis sanitaria.

En este sentido, “instamos a las patronales a redoblar la actividad de las mesas negociadoras para conseguir un ritmo mayor en la negociación ya que la firma de estos convenios será la palanca necesaria sobre la que apoyar la recuperación económica de nuestra provincia”, afirmaba González.

En la provincia solo se ha firmado un convenio del total de 14 que se deben renovar. Están pendientes de esta renovación los de Cuchillería, Panadería, Vinícola, Campo, Metal, Talleres, Oficinas y despachos, Comercio, Hostelería, Transporte de viajeros, Transporte de mercancías, Madera, Derivados de cemento y Limpieza. En ellos están incluidos un total de 49.080 trabajadores.

Para UGT –y así lo manifestaba el secretario provincial- es preciso incorporar a estos textos nuevas condiciones como el teletrabajo, el trabajo a distancia, la regulación de los sistemas de control horario, el impulso de los planes de igualdad, la aplicación de la nueva normativa en materia de igualdad retributiva, la protección del empleo y de las condiciones laborales y medidas adecuadas para la reducción de la siniestralidad laboral.

El sindicato también pedirá que el IPC y las previsiones de crecimiento económico sean tenidos en cuenta en las cláusulas de revisión salarial. Reconoce que “sabremos medir las circunstancias de los sectores y de los momentos en los que se encuentran, pidiendo esfuerzos mayores en sectores que menos han sufrido los efectos de la crisis”.

No sin antes recordar que no es normal que Albacete lleve este ritmo de negociación colectiva tan lento –“siempre nos hemos caracterizado por lo contrario”-, Francisco Javier González advertía de que “si no se dan las circunstancias necesarias en algunos de los convenios, circunstancias que correspondan a la adecuada revalorización salarial, a la inclusión de las regulaciones antes mencionadas o a cualquier otra que se torne necesaria para mejorar las condiciones sociolaborales de los trabajadores y trabajadoras afectados, la Unión General de Trabajadores a través de sus federaciones no refrendará esos acuerdos con su firma”.

Isabel Carrascosa: “El acuerdo sobre pensiones da respuesta a la recuperación de los derechos y el poder adquisitivo de las personas pensionistas”

Por otro lado, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa, ha valorado de manera muy satisfactoria el acuerdo en materia de pensiones alcanzado a nivel nacional entre Gobierno, sindicatos y patronal. Destacaba este acuerdo por tres motivos principales: por ser fruto del diálogo social entre agentes sindicales y Gobierno, diferenciándose de la reforma de pensiones de 2013 donde el PP actuó de manera unilateral; por dar respuesta a la recuperación de derechos y poder adquisitivo de las personas pensionistas; y por ser una garantía en el mantenimiento y viabilidad del sistema de la Seguridad Social.

“Hablamos de un acuerdo que ha dado un giro de 180º para la política de pensiones, devolviendo confianza y reestableciendo el diálogo social y la garantía de derechos”. Resaltando a algunos de los puntos del acuerdo hacía mención a que las pensiones se van a revalorizar atendiendo al coste de la vida; se elimina el factor de sostenibilidad; se incluye el compromiso del Estado como garante público del sistema de pensiones; los autónomos y autónomas cotizarán por lo que ganen; y se extiende el derecho de cotización a los becarios y becarias, entre otros aspectos.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM también defendía la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012, “una reforma que, no solo no ha creado empleo, si no que lo ha precarizado y ha menoscabado los derechos y las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Deja una respuesta