UGT pide que las reducciones de jornada y las excedencias por cuidado tengan una compensación económica para el trabajador o la trabajadora

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Castilla-La Mancha ha pedido hoy tanto al Gobierno central como al autonómico cambios urgentes que den respuesta real al problema de la conciliación laboral, familiar y personal, un problema que, defiende, no es solo de las mujeres, sino también de los hombres, de las empresas y del conjunto de la sociedad.

De cara al inicio del curso escolar, la secretaria general de FeSMC UGT CLM, Ana González, ha presentado hoy en rueda de prensa un informe con las medidas en materia de conciliación que propone el sindicato, medidas que pasan por que las reducciones de jornada o las excedencias por cuidados de menores, mayores o dependientes tengan una compensación económica y por que la edad del menor para poder acogerse a una reducción de jornada sean los 16 años y no los 12 años como ocurre actualmente.

En este sentido, Ana González recuerda que el Ejecutivo central tiene hasta agosto de 2022 para trasponer la Directiva 2019/1158 que contempla permisos retribuidos para el cuidado de hijos menores de 8 años. “Es absolutamente necesario que esa directiva llegue y se haga efectiva”, añadía.

Para UGT también es fundamental prorrogar el Plan Me Cuida, que dejará de ser efectivo el 30 de septiembre de 2021, y prorrogarlo no como está hasta ahora, sino introduciendo una compensación económica en las reducciones de jornada. Otras propuestas que avanza la Unión General de Trabajadores y que llevará a las mesas de diálogo es la regulación efectiva del teletrabajo y la creación en las empresas de espacios para el cuidado de menores en sus centros.

“Pedimos tanto al Gobierno central como al regional que sean valientes y se sienten a hablar sobre una verdadera conciliación”, ponía de manifiesto Ana González, quien también apuntaba que –hoy en día- los problemas para conciliar afectan a más del 30% de la población.

“Esta pandemia nos ha mostrado muchas cosas, entre ellas lo vulnerable que somos, pero también la ausencia de un planteamiento global de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, lo cual ha conducido a que los trabajadores y trabajadoras hayamos tenido que usar vacaciones, excedencias, reducciones de jornadas o permisos no retribuidos para poder conciliar. Esto ha traído consigo una grave crisis social y laboral puesto que todos estos permisos recaen sobre nuestra propia economía”.

En este sentido, Ana González destacaba que es la mujer la que, en mayor medida, asume los cuidados y la que solicita estos permisos, lo que en muchas ocasiones se traduce en el riesgo de perder el puesto de trabajo, en menores cotizaciones a la Seguridad Social y en menores pensiones.  

El sindicato sostiene que la respuesta a este problema debe ser “rápida y valiente” y es que “en este país las medidas actuales no son eficientes porque son insuficientes”. Entiende que a las familias no se les puede poner en la disyuntiva de tener que renunciar al trabajo de uno de los dos progenitores.

La mayor parte de los sectores de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo son sectores muy feminizados y es que son las trabajadoras las que se dedican a los cuidados, al comercio, a la limpieza… “puestos en los que no tiene cabida el teletrabajo y que, por otro lado, soportan un elevado índice de temporalidad y de parcialidad”. “Estamos hablando un colectivo muy vulnerable” y que sufre una brecha salarial del 26%.

Deja una respuesta