Sólo un 23 % de las empresas albaceteñas cuentan con un plan de igualdad y la brecha salarial en la provincia es de un 17%

En la provincia de Albacete, tan sólo un 23% de las empresas cuentan con un plan de igualdad, de los cuales el 69% han sido registrados y el 31% restante están sin registrar, (no hay que olvidar que dicho registro es obligatorio). En total en la provincia se han registrado 21 planes de igualdad, según el informe del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales de la provincia.

Además, de las empresas que no cuentan con un plan de igualdad, el 73% no tienen representantes legales de la plantilla, algo fundamental para la acción sindical dentro de las empresas ya que facilita la comunicación entre partes y la elaboración de planes y protocolos que mejoren las relaciones laborales.

Desde UGT Albacete reivindicamos la implementación y seguimiento de todas aquellas medidas encaminadas a eliminar las discriminaciones directas e indirectas en los centros de trabajo.

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM; Isabel Carrascosa ha recordado que no debemos olvidar la importancia de la Negociación Colectiva para incorporar cláusulas de Igualdad en los convenios y poder llegar por esta vía al conjunto de empresas. “En el día europeo de la igualdad salarial, desde el sindicato reivindicamos medidas que hagan que desaparezca la brecha salarial, así como muchas otras discriminaciones que las mujeres trabajadoras sufren día a día en su puesto de trabajo. Como son y la temporalidad, y la falta de contratos indefinidos”.

El año 2020, (marcado por la pandemia), ha dejado importantes diferencias en el salario entre hombres y mujeres en Castilla-La Mancha con variaciones por provincias. En la provincia de Albacete la brecha está en un 17%, con notables diferencias en los distintos sectores relacionados con la industria extractiva de energía y agua así como en agricultura y ganadería.

Según el estudio realizado en Albacete por el Observatorio de Igualdad, el 88% de las empresas encuestadas, creen que sí hay igualdad retributiva entre mujeres y hombres en su empresa. Con respecto al personal contratado, el 67% de los hombres y 65% de las mujeres afirma que hay igualdad salarial, la verdad es innegable y pone de manifiesto la falta de formación y sensibilización que existe tanto entre las personas trabajadoras como dentro de las empresas.

Isabel Carrascosa ha recordado que las empresas tienen que adaptarse a las nuevas exigencias. “Los registros salariales que entraron en vigor en 2019, y a los que están obligados todas las empresas españolas independientemente de su tamaño, serán el punto de partida para poner en marcha los instrumentos contenidos en el Real Decreto de Igualdad Retributiva. Este año las empresas de más 50 trabajadores/as tendrán que hacer la auditoría salarial, y estarán obligadas a establecer medidas para corregir cualquier desigualdad. Desde UGT estaremos vigilantes para exigir que se cumpla la ley.

Es cierto que la subida del SMI, hará que la brecha salarial disminuya, así como la puesta en marcha de la nueva Reforma Laboral. Desde UGT confiamos en que en los próximos meses se vea reflejado en empleos más estables para las mujeres, que son unos de los colectivos que mayor sufre la precariedad en nuestra comunidad autónoma”.

Deja una respuesta