UGT CLM comienza las acciones formativas del Diálogo Social y la Negociación Colectiva

UGT CLM cree en el Diálogo Social y la Negociación Colectiva como vehículo de mejora y de fortalecimiento de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras en el desempeño de sus actividades y como un elemento constituyente de la sociedad actual.

Un ejemplo reciente lo encontramos en la nueva Ley de la Reforma Laboral, que ha sido el exponente más claro y elocuente del Diálogo Social en nuestro país en los últimos tiempos.

La Negociación Colectiva y el Diálogo Social son dos instrumentos clave para construir una sociedad más justa e igualitaria, contribuyendo a que las relaciones laborales beneficien a todos y todas las trabajadoras y los trabajadores de nuestra Región.

El Objetivo de este Plan de Formación en el que participan los Representantes Legales de los Trabajadores y Trabajadoras es capacitar a los alumnos y alumnas para el desarrollo de funciones relacionadas con el Diálogo Social y la Negociación Colectiva proporcionándoles las herramientas necesarias para el correcto desempeño de sus funciones dentro del ámbito de Diálogo Social.

Es nuestra obligación como Interlocutor Social llegar a acuerdos para mejorar el nivel de desempeño de los trabajadores y trabajadoras lo que conllevará una mejora de las condiciones laborales, todo ello de la mano de la Negociación Colectiva.

Dentro del Plan de Formación, cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, vamos a impartir las siguientes Actuaciones Formativas:

  • Técnicas de mejora de la acción sindical: el coaching.
  • Gestión de conflictos en casos de violencia laboral, acoso sexual o por razón de sexo.
  • Cómo negociar un plan de igualdad.
  • Igualdad de oportunidades y no discriminación de personas trabajadoras en riesgo de exclusión.
  • La prevención de riesgos laborales con perspectiva de género: tratamiento y prevención.
  • Reforma laboral: nueva realidad.
  • Agentes sindicales para la igualdad.
  • Lenguaje no sexista e inclusivo.
  • Habilidades de comunicación para la afiliación y la acción sindical en la negociación colectiva.

Desde UGT Castilla La Mancha creemos que las anteriores Acciones Formativas forman nueve pilares importantes dentro del Diálogo Social y la Negociación Colectiva que tienen que estar en las Mesas de Diálogo Social y en la negociación de los Convenios Colectivos.

Son ejes fundamentales de nuestra Acción Sindical y de nuestra forma de entender las Relaciones Laborales.

Hay que adaptar los Convenios Colectivos a todos los cambios que se han producido en las Áreas expuestas anteriormente, por ello hay que fomentar el Diálogo Social y la Negociación Colectiva formando a nuestros Delegados y Delegadas para que sean capaces de dar una respuesta válida a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras de Castilla La Mancha.

Creemos en el Diálogo Social y la Negociación Colectiva como instrumentos fundamentales dentro de una economía cada vez más cambiante en la que hay que velar por los Convenios Colectivos.

Desde UGT Castilla La Mancha apostamos por la justicia social, por el Diálogo Social como pilar fundamental de la Negociación Colectiva dentro de un diálogo permanente que tiene como fin la estabilidad en el empleo tomando como base la Negociación Colectiva.

1 comentario en «UGT CLM comienza las acciones formativas del Diálogo Social y la Negociación Colectiva»

Deja una respuesta