“La maldición de las Paulas”, “Referentes”, y “Buques”, ganadores del concurso de relato breve “Empoderadas” de UGT CLM

El secretario general de UGT CLM Luis Manuel Monforte junto a la vicesecretaria general de UGT Cristina Antoñanzas, y a Luz Martínez, secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT Servicios Públicos han hecho entrega de los galardones del concurso de relato breve “Empoderadas” que organiza UGT CLM.

Se trata de la III edición del certamen que ha sido todo un éxito de participación. El sindicato ha recibido más vez 100 relatos de Castilla-La Mancha, del resto de la geografía española y de Latinoamérica.

El segundo premio ha recaído en Ismael Pérez por su obra “Buques”. Que narra una entrevista de trabajo protagonizada por una mujer. Desde UGT perseguimos la igualdad en todos los ámbitos y en especial en todo lo que tenga que ver con el empleo. Siendo conscientes de las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la hora de acceder al mercado laboral. Por ello, el jurado ha considerado que “Buques” le da forma a través de las palabras a un problema que sigue afectando en mayor medida a las mujeres: la conciliación.

El primer premio ha sido para Magaceda Martínez, por su relato “Referentes”. La obra recoge en algo más de una cara de folio lo que la sociedad lleva tiempo reclamando: que se visibilicen los referentes femeninos. Que la voz de muchas mujeres que han hablado a lo largo de la historia, ahora se estudie en las escuelas, se vea en las televisiones y que en definitiva las mujeres ocupen el papel que tienen dentro de cada una de las sociedades. Las niñas de hoy necesitan referentes para ser grandes mujeres en el futuro.

Y el premio especial “Mejor relato de Castilla-La Mancha” ha recaído en María del Carmen Rubio, por su trabajo “La maldición de las Paulas”. Una obra que cuenta las historias de una generación de mujeres dedicadas a la salud de los otros. Mujeres enfermeras que ahora más que nunca han demostrado la fuerza y la importancia de su trabajo. Todo el colectivo sanitario se merece seguir sumando reconocimientos por el trabajo realizado en los momentos más duros de la pandemia y el que siguen realizando todavía.

Los premiados han recibido un trofeo de Cristal y la novela “La mujer de Frankenstein” de Almudena

Grandes.

Deja una respuesta