UGT Castilla-La Mancha forma a sus delegados/as en prevención de riesgos laborales con perspectiva de género

El Diálogo Social y la Negociación Colectiva son una herramienta imprescindible para la regulación de la Seguridad y la Salud Laboral de las trabajadoras y los trabajadores en sus puestos de trabajo en las empresas de Castilla La Mancha.

La secretaria general de Formación y Proyectos Begoña García, destaca la importancia de incorporar la perspectiva de género en el ámbito laboral y la necesidad de jornadas como la organizada por UGT CLM para ser conscientes de su importancia.

“Creemos que el factor de género no ha sido lo suficientemente considerado por las políticas de seguridad y salud laboral, tal vez porque en muchos casos en los textos aparece de forma imprecisa con expresiones como “es recomendable” incluir la Perspectiva de Género en lugar de “debe incluirse” la Perspectiva de Género”.

En realidad, en la prevención de riesgos laborales la perspectiva de género implica la atención a las diferencias de género en cuanto a la exposición a los diferentes riesgos, a su prevención y a las consecuencias que tienen para la salud de las trabajadoras.

La legislación establece que debe garantizarse la protección tanto de los trabajadores como de las trabajadoras en sus puestos de trabajo independientemente del sector al que pertenezcan. En realidad, en la prevención de riesgos laborales la Perspectiva de Género implica la atención a las diferencias de género en cuanto a la exposición a los diferentes riesgos, a su prevención y a las consecuencias que tienen para la salud de las trabajadoras, debiendo ser todos los riesgos identificados y evaluados.

Dentro de la prevención de los riesgos laborales con perspectiva de género hay que hacer una especial mención a los riesgos psicosociales, ya que son muchas las trabajadoras en sectores como el sanitario, cuidado de personas, educativo, atención al público que están más expuestas a este tipo de riesgo (acoso sexual, acoso por razón de sexo, mayor precariedad…)

El objetivo principal de la Jornada es contar con un espacio de discusión y análisis de los distintos enfoques que podemos dar a la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género y principalmente a la Negociación de los Convenios Colectivos.

Para UGT Castilla La Mancha uno de los pilares básicos para la mejora de las mujeres en la materia de la Prevención de los Riesgos Laborales es la Formación y la Información.

Deja una respuesta