Un centenar de delegados/as de UGT se forman en la negociación e implementación de los planes de igualdad en Guadalajara

Jornada Planes de Igualdad Guadalajara

Un centenar de delegados y delegadas de UGT se han formado en la jornada de negociación e implementación de planes de igualdad celebrada este viernes en el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Al encuentro han acudido Marina Prieto, Vicesecretaria General y Secretaria de Igualdad de FeSMC-UGT (Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo) a nivel Confederal y secretaria general de UGT Madrid; Ana González, secretaria general de FeSMC UGT CLM y Francisco José Sánchez, secretario general de UGT Guadalajara, así como técnicas de Igualdad del sindicato.

Desde marzo de 2021 las empresas de más de 100 trabajadores y trabajadoras están obligadas a la elaboración y revisión de los Planes de Igualdad y auditorías salariales, una medida que es también de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 personas desde marzo de 2022. Pero a pesar de ser obligatorio, muchas son las empresas que incumplen la ley.

La secretaria general de FeSMC UGT CLM; Ana González, ha destacado, que son muchas las empresas del sector servicios, movilidad y consumo que continúan sin implementar un Plan de Igualdad.

“Pedimos que las empresas cumplan y que la Inspección de Trabajo también cumpla y sancione a estas empresas, obligándolas a poner en marcha sus planes de igualdad. No puede ser que sólo un 10 % de las empresas del sector cuenten con dichos planes, desde UGT CLM seguiremos trabajando porque se negocien e implanten planes de igualdad en todas las empresas de 50 personas trabajadoras y más, pero también por continuar reivindicando aquellas modificaciones legales que consideramos imprescindibles para que los planes sean efectivos, como, por ejemplo, modificar el régimen sancionador y que se adopten sanciones accesorias disuasorias del incumplimiento”.

Para UGT CLM la formación para los delegados y delegadas en materia de igualdad es fundamental para lograr una igualdad real y efectiva. Y los Planes de Igualdad son la herramienta perfecta para exigir que se lleven a cabo medidas que garanticen los derechos de las mujeres trabajadoras.

Deja una respuesta