Sindicatos y personal de la Seguridad Social se manifiestan en Albacete ante la falta de soluciones al caos en el servicio

Los convocantes, que vienen realizando estas movilizaciones en todo el país, han criticado las erráticas políticas de personal, la falta de ocupación de los puestos de trabajo, el envejecimiento de las plantillas, y su repercusión en el servicio de atención a la ciudadanía, entre otras cuestiones.

Martín Lanzas, coordinador estatal de la Seguridad Social de UGT, ha hablado ante los periodistas en Albacete para decir que “nos manifestamos por un servicio que ha perdido calidad, y que no está atendiendo los derechos que tiene la ciudadanía”.

La condición indispensable para ser atendido en la Seguridad Social es una cita, “y esa cita es imposible de conseguir”, ha advertido Lanzas, “eso está generando una condena social que los trabajadores no merecemos; el Gobierno ha consentido llegar a una situación absolutamente previsible”.

El responsable de UGT ha defendido que el Gobierno ponga soluciones reales y eficaces para atajar el problema: “La solución está prevista en la Ley 21/21, que mandaba al Gobierno a reestructurar la Seguridad Social antes del mes de junio, constituyendo la Agencia Estatal de la Seguridad Social, con los medios y la organización que necesita”.

Lola Panero, secretaria general de la Sección Sindical estatal de la Seguridad Social de CCOO, ha atendido también a los medios de comunicación para explicar que “denunciamos el caos absoluto en la Seguridad Social, hay una problemática general de falta de personal, plantillas envejecidas y casi enfermas por el continuo estrés al que están sometidas”.

El personal tiene que gestionar prestaciones como el IMV, “lo que está ocasionando mucho ahogo en el trámite de la gestión, por sus peculiaridades, aunque por supuesto es una ayuda positiva para la gente vulnerable”.

Los sindicatos calculan que faltan hasta 10.000 personas en la Seguridad Social. “Hay un plan de choque con interinos, pero es insuficiente lo que nos dicen en los anuncios, es personal al que hay que formar; además las Ofertas de Empleo Público tardan muchísimo tiempo en resolverse”.


Deja una respuesta