Las trabajadoras de la Limpieza se concentran ante el Palacio de Fuensalida para exigir que la Junta intervenga de una vez por todas en el conflicto

Las 15.000 trabajadoras de la Limpieza de CLM que llevan desde 2021 con los salarios congelados y la negociación colectiva bloqueada no están dispuestas a permanecer olvidadas y silenciadas ni a dejar morir esta legislatura autonómica sin que el Gobierno regional, que dedica más de 130 millones a las empresas del sector, les preste ninguna atención.

Por eso, alrededor de doscientas personas, representantes sindicales de estas mujeres, se han concentrado esta mañana para denunciar su situación ante el palacio de Fuensalida, sede de la presidencia de Castilla-La Mancha. ‘Sede vacante’ en estas fechas, con su inquilino habitual de gira por la región haciendo campaña electoral, en la que también ellas están decididas a asumir protagonismo reclamando la atención del actual presidente y de los aspirantes a sucederle.

“Page, si quieres mi voto, haz algo por nosotras”, gritaban las trabajadoras.

“Después de un mes y medio largo, no tenemos nada. Ni una comunicación. Nada. Nadie ha movido nada. Y si nadie del Gobierno ha movido nada, menos aún las patronales, que están muy cómodas dejando pasar el tiempo y congelando indefinidamente el salario de estas trabajadoras” denunció Félix Frutos, responsable sectorial de UGT-FeSMC CLM.

“El motivo de que estemos hoy aquí, ante la sede de presidencia, es para darle las gracias al que todavía a fecha de hoy es el presidente del gobierno de esta región, el señor Emiliano García-Page. Para agradecerle el olvido que tiene hacia las trabajadoras y trabajadoras de la Limpieza y la Ayuda a Domicilio, la inmensa mayoría mujeres”, explicó Maribel Cabañero, secretaria general de CCOO-Hábitat CLM.

No se ha movido nada. El Gobierno de CLM, que destina 130 millones de euros a las empresas con las que subcontrata la limpieza de sus sedes, se lava las manos, “dice que la negociación colectiva es cosa de las empresas. Se les olvida que es la JCCM la que paga a las empresas.”

Y las paga muy bien: la consejería de Hacienda confesó que las contratas tienen dotación económica más que sobrada para que las empresas atiendan las reivindicaciones de las trabajadoras. Pero las empresas prefieren quedárselo todo.

El pasado 30 de marzo, en el último pleno de la legislatura, “conseguimos que las Cortes de CLM instaran por unanimidad al Gobierno regional a intervenir activamente para solucionar al conflicto. Porque es el cliente prioritario de las grandes empresas del sector. Porque gran parte de las trabajadoras prestan servicio a la JCCM”

Ante esta situación, los sindicatos no descartan nada. Y menos en campaña. “Page, escucha: nos vemos en las urnas”

Y no sólo Page. Hay más candidatos y candidatas. Para emplazarlos a todos, ya han decidido volver a concentrarse el próximo lunes por la tarde ante la sede de la televisión pública de Castilla-La Mancha, donde los aspirantes a presidir la JCCM celebrarán a partir de las veinte horas un debate electoral. “Ellos llegarán hacia las ocho menos cuarto, nosotras comenzaremos a concentrarnos a las siete y media, que nos vean y nos oigan al entrar”

Tras una larguísima precampaña y seis días de campaña, quedan pocos colectivos por protagonizar algún mitin electoral. Sin embargo, estas 15.000 mujeres -y sus familias- parecen no existir. Tienen salarios medios de 400 o 500 euros al mes -la mayoría tienen jornadas a tiempo parcial, e incluso las que trabajan a jornada completa están, en muchos casos, por debajo del SMI-, así que quizá no sean un colectivo interesante para la banca o las gestoras de fondos de inversión. Pero su voto vale tanto como el de cualquier otro ciudadano, por muy potentado que sea. “Si queréis nuestros votos, haced algo por nosotros.”

Pero los sindicatos van a hacer algo más: convocar a las patronales a negociar. Como ya no esperan que lo haga el Gobierno regional, serán ellos los que insten mediación. Porque ahora tienen una nueva herramienta: el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, recién firmado por las patronales CEOE-Cepyme y las confederaciones sindicales de UGT y CCOO.

“Esa es la referencia. Una referencia que deberían cumplir las empresas de ASPEL; que está dentro de la CEOE, que ha firmado ese Acuerdo. Un cuatro por ciento este año, un tres y un tres los dos siguientes. Y que el 2022 no pase sin pena ni gloria.”

“Porque en 2022 estas mujeres lo han trabajado. Han luchado y algunas, en lo peor de la pandemia, se dejaron la vida. Parece que se nos olvida. Esta región y este país, si no hubiera sido por las trabajadoras de la Limpieza, hubiera parado. Ni hospitales, ni centros de salud, ni residencias, ni ningún centro público o privado hubiera funcionado sin trabajadoras de la Limpieza. ¿Qué pasa, que nos olvidamos?, ¿que solo nos acordamos de Santa Rita cuando truena? Exigimos a la JCCM implicación activa ya”, concluyó Frutos.

Deja una respuesta