UGT FeSMC recuerda que aquellas empresas que estén obligadas a tener plan de igualdad y no lo tengan no tendrán ayudas a la contratación

Desde este 1 de septiembre todas las empresas que estén obligadas a tener plan de igualdad y no lo tengan no tendrán ayudas a la contratación.

Esta nueva medida supone un claro impulso en favor de la igualdad y los planes de igualdad puesto que multitud de empresas de nuestra región que están obligadas a tener plan de igualdad no tienen ni siquiera iniciada la negociación o constituida las mesas negociadoras de los mismos. Más del 50% de las empresas de CLM están incumpliendo la norma, a pesar de las multas que impone la Inspección de Trabajo. Hay que recordar que las empresas que no cumplan con la ley, no solo se exponen a la sanción de Inspección de Trabajo, sino que también, desde este uno de septiembre dejarán de contar con ayudas en la contratación las cuales se enfocan en las cuotas de la Seguridad Social que pagan las empresas. Ayudas que oscilan entre los 1.500€ a 3.300€ por año y persona trabajadora.

El decreto publicado ayer mismo recoge los nuevos requisitos para beneficiarse de estas ayudas, y entro ellos se encuentra que deben tener obligatoriamente plan de igualdad registrado en REGCON siempre que las empresas estén obligadas por ley o convenio. Recordamos que TODAS las empresas que tengan como mínimo 50 personas trabajadoras están obligadas.

Desde FeSMC UGT CLM volvemos a insistir en la importancia de cumplir con la obligación de elaborar el Plan de Igualdad puesto que beneficia a las personas trabajadoras con mejoras importante en las condiciones de trabajo y el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral para las personas trabajadoras y a las empresas por las sanciones que conlleva el incumplimiento, no poder optar a concursos públicos y desde este 1 de septiembre no poder beneficiarse de las bonificaciones en la contratación.