“En Albacete, Guadalajara y Ciudad Real chocamos con una patronal del campo con la que es muy difícil negociar; a veces es incluso difícil que cumpla la ley”

Raúl Alguacil, Lucía García-Quismondo y Luis Manuel Monforte

UGT ha defendido hoy la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector agroalimentario, algo que -en su opinión- pasa por la negociación colectiva. El sindicato destaca la importancia que tiene el sector en una región como Castilla-La Mancha -con un importante volumen de mano de obra- así como la urgencia de acabar con convenios cuyos salarios no llegan al Salario Mínimo Interprofesional.

UGT ha formulado esta demanda durante la presentación hoy en rueda de prensa del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario que UGT FICA a nivel federal organiza los días 17 y 18 de octubre en Ciudad Real. Acompañado por el secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, y por la adjunta a la Secretaría General de UGT FICA, Lucía García-Quismondo, el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla-La Mancha, Raúl Alguacil, ha apuntado que -si bien la región ha sido pionera sacando adelante el convenio agroalimentario de Cuenca, el primero de todo el país que engloba a los sectores alimentario y al de agricultura- “debemos denunciar que en las provincias de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real llevamos años sin poder firmar los convenios colectivos del campo. En Ciudad Real no solo eso, además, llevamos años sin poder actualizar unas tablas salariales que están por debajo del SMI”.

Resaltaba que para el sindicato es un reto homogeneizar las condiciones laborales de los trabajadores/as de toda la región a través de un convenio colectivo regional. En esta tarea “chocamos con unas patronales del campo con las que es muy difícil negociar; es incluso difícil que cumplan la ley, como ocurre en el caso de la patronal de Ciudad Real, donde están pagando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”.

Raúl Alguacil planteaba también la necesidad de actualizar la planificación de los albergues puestos a disposición de los temporeros. “Nuestro deber también es velar por la seguridad y salud de estos trabajadores/as, por eso no nos cansaremos de exigirlo en los consejos agrarios, ante la Inspección de Trabajo y allí donde tengamos voz”.

“Para UGT es prioritario mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores/as”

Por su parte, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha considera “prioritario” mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector agroalimentario, máxime cuando algunos de estos convenios son “convenios suelo”.

Luis Manuel Monforte afirmaba que “algunas patronales están haciendo suyo los acuerdos salariales del V AENC, pero hay otras que no están repartiendo las ganancias empresariales que se están obteniendo con motivo de la subida de los precios”.

“En UGT también nos preocupan los problemas sociales y de derechos básicos que se dan en esta actividad productiva con casos puntuales de trata de personas trabajadoras”.

No sin antes valorar de manera positiva las ayudas anunciadas por el Gobierno regional para la incorporación de jóvenes al campo -con un montante de más de 50 millones de euros-, Luis Manuel Monforte ponía de manifiesto que las jornadas organizadas por UGT FICA se desarrollarán en un marco muy idóneo, en una región “eminentemente agraria y con un sector agroalimentario muy potente”. “Es un motor de riqueza -el que más empuja el PIB de Castilla-La Mancha- y un sector también que ayuda a asentar población y a resolver nuestro problema de la despoblación”.

UGT FICA abordará en Ciudad Real los retos del sector agroalimentario

Lucía García-Quismondo ha sido la responsable de desgranar las jornadas agroalimentarias que, por primera vez, UGT FICA celebrará en Castilla-La Mancha. Tras las intervenciones de los secretarios generales regionales de UGT y UGT FICA, de representantes del Gobierno regional, de representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del secretario sectorial federal de UGT FICA, Sebastián Serena, la primera de las cinco mesas de debate estará centrada en las “Buenas prácticas en la negociación colectiva en el sector agroalimentario”, tras la cual -en una segunda mesa- se debatirá sobre “Las relaciones laborales en el sector agroalimentario en los países de nuestro entorno”, contando con la participación de representantes sindicales de otros países.

Al día siguiente, el 18 de octubre, se abordará el impacto del IPC en el sector, mesa en la que estarán productores, intermediarios y responsables de UGT FICA.  La última de las mesas será para tratar los retos y efectos de una transición justa en el sector agroalimentario.

Con cerca de 1,3 millones de trabajadores, con exportaciones que representan el 17,5% de las del conjunto de la economía nacional y con un valor de producción que alcanza el 11% del PIB, la adjunta a la Secretaría General de UGT FICA afirmaba que el sector se enfrenta a una serie de desafíos debido, tanto a las consecuencias del cambio climático, como a las tendencias cambiantes. Entre ellos, el sindicato destaca los retos de producir alimentos saludables y sostenibles; atender las necesidades que plantea el cambio de tendencia en las preferencias de consumo; la transformación digital; garantizar la calidad y seguridad alimentaria; evolucionar hacia modelos circulares más sostenibles; implementar planes eficaces de gestión de la seguía; y seguir avanzando hacia la descarbonización.

Deja una respuesta