El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha valorado de manera positiva las medidas recogidas en la Estrategia Regional de Economía Social presentada hoy en Tomelloso, en la Cooperativa Virgen de las Viñas. Además de impulsar la lucha contra la despoblación, para Monforte la economía social representa “una herramienta que nos va a permitir poner a las personas en el centro de las decisiones económicas” y “en esto de poner a las personas en el centro y de humanizar la economía, los sindicatos tenemos mucho que aportar”.
El responsable regional del sindicato -quien ha estado acompañado por la secretaria de Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, y la secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez– destacaba la importancia que tiene la economía social en el tejido productivo de la comunidad. Son cerca de 2.000 entidades jurídicas que dan trabajo a cerca de 20.000 personas.
“Desde UGT abogamos por un sistema de co-gobernanza en la empresa y por la búsqueda del interés mutuo entre el empresario y las personas trabajadoras. La normativa española instaura un sistema de gobernanza con los trabajadores y trabajadoras basado en los comités de empresa y delegados de personal. La negociación colectiva tiene base también en ese modelo de gobernanza puesto que permite establecer las normas laborales en las empresas y sectores”. No obstante, entiende que hay que ir un paso más allá y seguir fortaleciendo la economía social y propiciar también la presencia efectiva sindical en los consejos de administración de las empresas y otros órganos de gobierno, al igual que ocurre en países europeos de nuestro alrededor.
“La solidaridad, la democracia, la participación y la igualdad son valores intrínsecos de la UGT, valores que -defendemos- también deben de tener las empresas para contribuir a un desarrollo económico y social más justo. Siempre alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entendemos que la economía social promueve sociedades más igualitarias. Es una forma de responsabilidad social corporativa y empresarial que mejora la competitividad, la sostenibilidad de las organizaciones y que está comprometida con la clase trabajadora”.