UGT pide cláusulas y planes de igualdad específicos en las empresas para eliminar la desigualdad de género en el trabajo

Es imprescindible basar los planes de igualdad en diagnósticos reales con registros salariales desagregados y establecer protocolos contra el acoso laboral por razón de sexo.

UGT CLM realizó ayer una jornada formativa en Albacete dirigida a personas trabajadoras y delegados sindicales de cara a las negociaciones de las cláusulas y planes de igualdad en las empresas; los cuales tienen ajustarse a las situaciones que se viven en la empresa para ser eficaces en la lucha contra la desigualdad y la violencia de género en el trabajo.

Durante las ponencias, María Amor Vázquez, técnica del Departamento de Mujer de UGT Confederal, afirmó que los planes de igualdad están careciendo en muchos casos de diagnósticos reales a pesar de la modificación que incluyó el RD 6/2019 en el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores, por el cual pasaban a ser obligatorios los registros salariales desagregados por sexo, categoría y grupo profesional. “Para corregir la brecha salarial hay que hacer diagnósticos que contemplen tanto la discriminación directa como la indirecta, y que vigilen las diferencias en los complementos salariales”, explicó.

A esto se suma que muchas empresas están siendo reacias a elaborar y registrar los planes de igualdad, de hecho el porcentaje de empresas que ya los han incorporado en España y en Castilla-La Mancha es muy bajo. Según el Servicio de Estudios de UGT Confederal, a fecha de julio de 2019, en España solo el 8% de las empresas con más de 250 trabajadores habían registrado planes de este tipo y en CLM solo el 3,54%. Todo ello a pesar de que las empresas de esta magnitud ya estaban obligadas a realizarlos por la Ley de Igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007.

Negociación Colectiva, clave para eliminar la discriminación por razón de sexo en el trabajo

Las jornadas inauguradas por Isabel Carrascosa, secretaria de Mujer, Igualdad y Salud Laboral de UGT Albacete y por Manuel Martínez, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, trataron también las cláusulas a incluir en los convenios colectivos para eliminar la discriminación por razón de sexo en el trabajo. Tales como garantizar el mérito, capacidad y publicidad del acceso al empleo y a la promoción; hacer efectivas las adaptaciones de jornada para conciliar o evaluar los riesgos y la protección necesaria durante el embarazo y la lactancia.

UGT hizo especial hincapié en las cláusulas sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo, el cual no aparece en el Código Penal. Se deben negociar protocolos para dar cauce a las denuncias que se puedan formular y tipificar el acoso en el procedimiento sancionador del convenio como infracción muy grave, recordando que son causa de despido legal.

A pesar de que las cifras por acoso laboral no se acercan a la realidad de un problema muy invisibilizado y poco contabilizado, según la Inspección de Trabajo entre 2008 y 2017, 2.666 personas se vieron afectadas por infracciones en materia de acoso sexual en el trabajo y 2.170 por acoso por razón de sexo; lo que supone en total más de una infracción diaria de este tipo (1,25 diarias).

Por último, UGT recordó que no será posible acabar con la violencia de género, que tiene su expresión más brutal en los feminicidios, mientras no se elimine la discriminación y la desigualdad que sufren las mujeres en todos los ámbitos y niveles. Por ello, llamó a la ciudadanía a participar en todos los actos en repulsa de esta lacra que tendrán lugar el próximo 25N en Castilla-La Mancha.

Deja una respuesta