“La corresponsabilidad es labor de todas y todos. Juntas podemos cambiar el mundo”

La responsable del área de Igualdad de UGT Guadalajara, Mariví Rodríguez, ha participado este jueves en las jornadas “Conversaciones desde el techo de cristal” organizadas por la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha y el Instituto de la mujer.

En su charla “Brecha salarial, origen, causas y consecuencias”, Rodríguez ha hecho un repaso temporal de cómo la diferencia de trato entre el hombre y la mujer ha sido una realidad que nos ha acompañado a lo largo de la historia de la vida. Y también ha profundizado en los distintos logros conseguidos en esta materia.

A las jornadas han acudido el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, el secretario de Organización Javier Flores, y la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Azucena Dombriz.

La responsable de Igualdad de UGT en Guadalajara también ha destacado la importante labor del sindicato en la promoción y la lucha por una igualdad real y efectiva, así como de las nuevas leyes y normativas existentes en nuestro país. En este sentido Rodríguez ha destacado la importante labor de los agentes sociales, y más concretamente de los sindicatos en asuntos tan importantes como la instauración de los planes de igualdad de las empresas.

“Todavía hay muchísimas empresas sin planes de igualdad. Muchas patronales no se quieren ni sentar a negociar, y no nos ofrecen ni los registros retributivos de sus empresas (cuando eso es algo ilegal). Cuando nos sentamos a desarrollar un plan de igualdad, vemos claramente que existe brecha salarial. Los altos cargos son fundamentalmente de hombres, y los pluses de los cargos intermedios casi nunca los perciben las mujeres. Esto es un tipo de violencia. Se trata de violencia económica contra las mujeres”.

Mariví Rodríguez también ha hablado sobre los trabajos feminizados, que son en la mayoría los más precarios. Y de cómo la subida del SMI está contribuyendo a disminuir esa brecha salarial. También ha subrayado los problemas de acceso al mercado laboral que tienen las mujeres y la vital importancia de educar en corresponsabilidad.

“Es muy importante que eduquemos a nuestros hijos e hijas en corresponsabilidad, tanto en casa como en los colegios. La coeducación es cosa de todos. Y si no actuamos lo antes posible es muy difícil cambiar todas estas cifras”.

Deja una respuesta