UGT espera que el proceso de estabilización reduzca al 8% la temporalidad de todas las categorías del Sescam

Fernando Peiró

UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha valora que más de 67.000 trabajadores y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud puedan estabilizar sus plazas, un proceso de estabilización que en Castilla-La Mancha comenzó en mayo de este año con la aprobación de la mayor Oferta de Empleo Público de la historia de la región, compuesta por un total de 2.651 plazas (1.487 por concurso de méritos y 1.164 por oposición).

El responsable de Sanidad de UGT en CLM, Fernando Peiró, señala que –a nivel regional- se desconoce el porcentaje de temporalidad del Servicio Público de Salud de Castilla-La Mancha, si bien –no obstante- espera que este proceso, de aquí a 2024, reduzca al 8% la temporalidad de todas las categorías. “Algunas ya están incluso por debajo de ese 8%”, añadía.

“Desde que se sacó la convocatoria de 2016 se han dado muchísimas plazas y todavía está en desarrollo la OPE de 2017 y 2018, de las que quedan pendientes Enfermería y Auxiliar de Enfermería –ya con fecha de examen- y otras de facultativo especialista y gestión y servicios aún pendiente de fecha”. Lamenta, eso sí, que desde el Sescam no se haya ofrecido un desglose físico de las categorías, aunque sí lo han visto en las mesas de negociación.

El sindicato ha recordado que la estabilización de puestos de trabajo es posible gracias al acuerdo que UGT Servicios Públicos y el Gobierno, junto al resto de sindicatos representativos de Función Pública, firmaron el 5 de julio del año pasado.

Este acuerdo se plasmó en el Real Decreto Ley 14/2021. UGT se marcó como objetivo principal de la negociación reducir la insoportable temporalidad de las Administraciones Públicas a un 8% como máximo e impedir nuevos abusos por parte de los gobiernos. En el momento de la negociación, la temporalidad se situaba por encima del 40% en el sector sanitario a nivel nacional. Más tarde, el Congreso de los Diputados aprobó la Ley 20/2021 en diciembre de 2021 sobre temporalidad en el sector público.

El sindicato considera fundamental que las Administraciones cumplan los plazos marcados por la ley. Así, a 1 de junio de este año, deberían estar publicadas todas las plazas que se deben estabilizar según los requisitos que marca la ley. La convocatoria debe salir antes del 31 de diciembre de 2022 y antes del 31 de diciembre de 2024 deben resolverse todos los procesos.

UGT se mantendrá vigilante para que todas las Administraciones cumplan con sus obligaciones. De hecho, el sindicato ya denunció, en su momento, la demora que se produjo en la puesta en marcha de los acuerdos de 2017 y 2018 para rebajar la temporalidad en el empleo público. Este retraso se produjo, principalmente, por parte de las CCAA, quienes tienen transferidas las competencias de Sanidad, siendo responsables de las convocatorias de todas las plazas.

Deja una respuesta