“La transición ecológica va a traer consigo nuevos puestos de trabajo y destruirá otros, por eso es necesario incidir en la formación y cualificación de los trabajadores/as para que no se pierda ningún empleo”

El secretario general de UGT FICA CLM, Raúl Alguacil ha participado este lunes en la inauguración de la Jornada “Descarbonización de la Industria castellanomanchega” organizada por la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA). Jornada en la que representantes de la administración pública castellanomanchega y expertos del ámbito científico, sindical y empresarial han debatido sobre el papel del sector cementero en el proceso de descarbonización, así como en la transición ecológica en las empresas de la región.

Raúl Alguacil ha recordado el importante papel del sindicato en la transformación industrial, y ecológica en las empresas.

“Desde UGT FICA, queremos estar presentes en esa transformación, y llevamos años demandando una mayor implicación climática y un mayor control en las empresas. Tenemos que pensar en la protección de la biodiversidad, y pasar de las palabras a los hechos. Pero también debemos pensar en todos los empleos de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido el secretario general de UGT FICA CLM, ha incidido en que hay que tomar medidas contundentes. “Se debe hacer justicia climática, pero siempre ofreciendo   alternativas reales y justas a las personas trabajadoras que se están viendo afectadas por esta transición, y se van a ir viendo afectadas en un futuro si se crean nuevos empleos y otros desaparecen”.

Por este motivo, ha destacado, que hay que garantizar la formación y la cualificación de los trabajadores para que puedan optar a los nuevos puestos de trabajo que se van a crear. También ha hablado de la necesidad de que Castilla-La Mancha no se quede atrás, y juegue con las mismas reglas que el resto de comunidades autónomas.

 “No nos podemos crear atrás. Para nosotros es fundamental activar en las grandes y en las pequeñas empresas medidas para fomentar el ahorro y la eficiencia energética. Promover las energías renovables, integrar los principios de la economía circular, e implantar planes de movilidad sostenibles. Pero como sindicato también consideramos que se deben generar las herramientas para formar e informar a los trabajadores sobre los mecanismos de participación en materia medioambiental en los centros de trabajo. Castilla-La Mancha tiene que participar en el mundo industrial con las mismas reglas del juego que el resto de España. La legislación en nuestra comunidad autónoma es muy restrictiva en materia medioambiental, pero no podemos quedarnos atrás”.

El secretario general de UGT FICA CLM, también ha querido destacar la reciente puesta en marcha del Observatorio Industrial de Castilla-La Mancha que va a dar un impulso a esta comunidad autónoma.

Deja una respuesta